Buscar este blog

martes, 7 de septiembre de 2010

¿Y si el 1 de Diciembre de 1640 no hubiera pasado?

Para los que no lo sepáis, el día 1 de Diciembre de 1640, es la fecha de la Restauración de la Independencia portuguesa. En Portugal reinaba D. Filipe IV de España, III de Portugal.

¿Que pasaría si el duque de Bragança D.João IV no aceptara la propuesta de ser la cara visible de la revolución y futuro Rey de Portugal? De hecho, según algunas fuentes, el no estaría muy seguro en dar ese paso y fue su consorte Dña. Luisa de Gusmão quien le aportó la fuerza necesaria con la expresión "mejor reina por un día que duquesa toda la vida".

¿Pero qué hubiera pasado si la unión de dos de las mayores potencias mundiales de la época se mantuviera?

El mundo da muchas vueltas, pero estoy casi seguro que a día de hoy seriamos un país bastante más competitivo. Tendríamos una dimensión bastante más cercana a los vecinos franceses. Tendríamos una capacidad turística sin rival en toda Europa. Seriamos más completos.

Incluso, si lo pensamos bien, compartimos casi la misma cultura. Un alentejano y un extremeño comparten una serie de características en común. Con un minhoto y un gallego ocurre lo mismo.

Tengo mucho orgullo de ser portugués, me encanta mi país, su gente y sus costumbres, pero una cosa no va reñida con la otra y lo que siento es que SERIAMOS UNA NACIÓN COMPLETA!!

5 comentarios:

  1. Tens toda a razão Filipe seriamos com certeza uma nação com muitos menos crises e ansiedades, muitas coisas se perderiam de certeza, outras melhores teriamos, mas ser português tem o seu quê de especial, não achas? Apesar de partilhar da mesma opinião que tu, valorizo muito também a nossa história e tudo aquilo que somos hoje, mas de facto é uma excelente questão a tua.

    ResponderEliminar
  2. Hola Filipe, me gusta mucho tu Blog, me parece superinteresante!!
    Pues si... si el dia 1 de diciembre de 1940 no hubiera pasado, seguro que seríamos un mismo país y muchas cosas hubieran cambiado.
    y si yo fuera Dña. Luisa de Gusmão también hubiera pensado como ella "mejor reina por un día que duquesa toda la vida".
    Por cierto el Palacio DUCAL de los Duques de Bragança de Vila Viçosa me parece precioso y os lo recomiendo para que lo visiteis si tenis oportunidad algún dia.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Filipe:
    Que hubiese pasado puede ser fruto de la literatura o de la ciencia ficción, que puede ser si caminamos juntos forma parte de la voluntad y el trabajo. Los estados tienen cada vez menos capacidad de decidir el futuro del mundo y cada vez mas tienen capacidad las empresas y las personas. Nada impide que hoy portugueses y españoles caminemos juntos para conseguir un futuro mejor. Y en este esfuerzo en ningun sitio se puede trabajar mejor que en la zona Elvas - Badajoz, co la estación del Ave, Plataforma Logística, turismo de Alqueva, Ciudades Abaluartadas Patrimonio de la Humanidad, empresas enfocadas al mercado lusohispano, etc. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. António,
    Estoy 100% de acuerdo contigo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Ainda não tinha vindo ao teu blog. Muito interessante! Hei-de voltar cá mais vezes. Bjs Isa

    ResponderEliminar