Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Qué solución para la crisis?

La verdad es que la actual crisis económica es un tema que lleva dando vueltas en mi cabeza en los últimos tiempos.
En las largas charlas con mis amigos a respecto del tema sobresalen dos opiniones distintas. Si unos opinan que la solución pasa por las medidas que están adoptando los gobiernos un poco por toda Europa, otros piensan que la solución pasa por fomentar al aumento de confianza del ciudadano y su consecuente aumento de consumo. Os paso a explicar:
Aumento de impuestos, reducción del gasto público – En rasgos generales esta es la medida adoptada por la gran mayoría de los gobiernos. En Portugal el IVA subirá a 23%, los sueldos de los funcionarios bajaran entre un 3% y un 10%, las retenciones para el IRS (IRPF) aumentaran. Con esta medida el estado pretende ingresar una suma importante, o por lo menos suficiente para restablecer la confianza de los “mecenas”  (financiadores) externos.
¿No creéis que están estrujando una naranja que no tiene más zumo?  ¿Creéis que los ciudadanos disponen de capacidad económica para más aumentos? ¿No frenará aún más la economía del país?
Aumento del sueldo mínimo nacional, optimización de los ingresos tributarios – La parte que defiende esta teoría apunta que solo un aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos puede estimular la economía al punto de sacarnos de este agujero.  Defienden que es mejor cobrar 15% de IVA y vender más que cobrar 23% y vender menos. Defienden igualmente que las grandes empresas (Bancos, Telefónicas…) que por norma son las más beneficiadas a nivel fiscal, debería ser las más controladas, para que no ocurra como en Portugal Telecom que de 600.000.000€ de beneficios en diversas operaciones, nada van a aportar en concepto de plusvalías.
¿No creéis que eso haría el país menos interesante a la inversión extranjera? ¿Creéis que el consumo aumentaría lo suficiente para estimular la economía? ¿Creéis en esta forma de “comunismo” empresarial?

Espero vuestras opiniones…

martes, 28 de septiembre de 2010

¡ Vuelve el CHALECO!

La moda masculina es un tema que me despierta alguna curiosidad. No soy un faschion victim, e incluso me puedo considerar un clásico a la hora de elegir mi vestuario, pero me gusta estar atento a las tendencias, para darle un toque más actual a mi guarda-ropa.
Un detalle que ha despertado mi atención en la moda Otoño-Invierno de este año es la adopción de los “clásicos” trajes de cuadros, recordando un poco la moda de finales de siglo XIX. Los principales diseñadores han adoptado por este patrón para sus creaciones, marcándolo como una tendencia que me gusta particularmente.


El chaleco para traje, prenda que había caído en desgracia en los últimos años, vuelve igualmente a estar de moda, como forma de complementarlo. Se puede llevar en el mismo patrón o simplemente liso.




Es importante destacar que no estamos hablando solamente de los diseñadores más “modernos” como D&G, Ralph Lauren o Hugo Boss, ya que incluso los clásicos Zegna, Louis Vuitton, Hackett, apuestan por el tres piezas como uno de los puntos fuertes de sus colecciones.


Me gusta, ya que me recuerda el estilo típico de los Lord’s ingleses.
Y a vosotros?